Aprender en el colegio a ser Felices

7 de enero de 2011

Las innovaciones en el mundo educativo


"La antigua forma de enseñar es aburrida;  la nueva se basa en que los chicos aprendan solos." Marc Prensky


La educación necesita una revolución. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos.

En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Eduardo Punset entrevista a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales

6 de enero de 2011

Crear hoy las escuelas del mañana

Richard Gerver:  Creo que al nacer somos esencialmente iguales, siempre hemos nacido igual. Pero las condiciones y el entorno donde crecen ahora han cambiado y, por eso, los niños cambian como personas a medida que van madurando. Y me parece que la diferencia más importante radica en que, como los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a Internet, a la televisión, a las conexiones vía satélite… están expuestos a problemas y oportunidades para entender y conocer y aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros éramos niños, no estaban ahí. Nosotros crecimos y nos criamos en comunidades pequeñas. Aprendimos mucho de nuestros padres, de nuestros profesores y de las personas que vivían en la misma comunidad que nosotros...

Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido. Richard Gerver
¡y de los libros! Teníamos experiencias bastante limitadas, y además nos costaba bastante tiempo irlas forjando. En cambio, a los niños de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e información. Creo que saben más cosas, pero que no necesariamente son más sabios. No se han vuelto más sabios, pero sí están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.

 


Metodología.



Roger Schank apunta en la línea metodológica.
No hay aprendizaje si no es través de la práctica.
Roger Shank, detalla diez grandes errores de nuestros sistemas educativos, y en particular de la escuela:


Error #1: La disociación entre aprendizaje y experiencia: frente al aprendizaje memorístico, si no hay nada que hacer en un área del currículo puede ser que realmente no haya nada que el alumnado deba aprender sobre esa materia.

Error #2: La escuela cree que tienen la tarea de evaluar al alumnado como parte de su función natural. Según Schank la escuela debe centrarse en el aprendizaje y la enseñanza, no en evaluar y comparar.


Error #3: La oferta de planes de estudio estándar, algo que no es tanto achacable a las escuelas como a la normativa vigente (y a las editoriales)


Error #4: Los profesores se centran en transmitir a los estudiantes lo que creen que es importante conocer, en lugar de lo que es importante saber hacer.


Error #5: La escuela cree que la instrucción puede ser independiente de la motivación por el uso real. Schank insiste en que debemos superar la idea de que vale la pena conocer algunas cosas incluso si no nos sirven para nada.


Error #6: La escuela consideran que el estudio constituye una parte muy importante del aprendizaje. Pero lo realmente útil es desarrollar las habilidades que el alumnado necesita y quiere aprender.


Error #7: El sistema educativo considera que la clasificación por edades es una parte intrínseca de la organización escolar, convirtiendo este hecho en uno de los principales causantes de la falta de confianza de los menores en sí mismos.


Error #8: La escuela cree que la superación de cursos y niveles es motivación suficiente para todos los niños y niñas, aunque para algunos es motivo de frustración y abandono.


Error #9: La escuela (y la sociedad) considera la disciplina como algo inherente al aprendizaje, especialmente las personas de más edad, seguramente porque en las escuelas en las que estudiaron esto era un valor. La presencia de un docente sancionador para preservar la disciplina no estimula los aprendizajes pero si favorece el miedo al fracaso.


Error #10: La escuela cree que el alumnado tiene interés en el aprendizaje de lo que la escuela ha decidido enseñarle. ¿Cuántos menores elegirían aprender matemáticas en lugar de aprender sobre animales, deportes o cualquier otro tema de su interés?


  1. Metodos de los Bit de inteligencia: Los bits de memoria son un método didáctico dirgido a niños entre 0 y 6 años, e ideado por un psicoterapéuta estadounidense.
 

Escuela y creatividad. Ken Robinson.


De la conferencia por Robison, en el video que se adjunta, yo destacaria:


Todos nacemos con inmenso talento natural y creatividad  y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo es un proceso negativo que mata la creatividad.

Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron (música, arte, danza) o son actualmente estigmatizadas.
Hay tres temas relacionados con la EDUCACIÓN:
  1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
  2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro
  3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento


Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA:
  1. Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento)
  2. Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
  3. Es distintiva: tenían que moverse para pensar.
El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide.
La creatividad es tan importante como otras asignaturas.
Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica.
Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.

Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.

A los niños los educamos de cintura para arriba, y sólo un lado del cerebro.

Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.


EL TALENTO Y LA MIELINA:
Los científicos han descubierto recientemente que la capacidad para potenciar nuestras habilidades reside en la mielina que envuelve nuestros circuitos neuronales, y que tenemos todos los mortales. S...egún el libro "las claves del talento" del periodista Doan Coyle. éstas residen en tres pilares: la práctica intensa, la ilusión, la pasión, el compromiso y el maestro instructor.