Aprender en el colegio a ser Felices

11 de enero de 2011

La humanizacion del hombre

“Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad”. Paulo Freire
Las 20 Máximas de Paulo Freire  
  1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
  2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
  3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
  4. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
  5. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
  6. Enseñar exige saber escuchar.
  7. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
  8. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
  9. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
  10. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
  11. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
  12. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
  13. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre.
  14. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
  15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos-
  16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
  17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
  18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
  19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
  20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

9 de enero de 2011

El desarrollo integral de las personas.

Abarca todas las areas, intelectuales o cognitivas, las capacidades psicológicas o afectivas y las habilidades físicas o motoras.

Para llevar a cabo esta formación se hace necesario:
  • Adquirir conocimientos,   capacidad de observación, análisis y reflexión críticos.
  • Fortalecer el aprecio por la historia, valorar las tradiciones y particularidades culturales.
  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad
  • Promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, así como propiciar el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.
  • Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.
  • Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal.
  • Estimular la educación física y la práctica del deporte.
  • Desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia, sobre la preservación de la salud, la planificación familiar, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios.
  • Aprovechamiento racional de los recursos naturales y de la protección del medio ambiente.
  • Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.